martes, 2 de febrero de 2016

Ruta Camino de San Furtos 2015

RUTA CAMINO DE SAN FRUTOS, SEGOVIA



El día 26 de septiembre de 2015 nos reunimos bajo el maravilloso acueducto de Segovia, para recorrer los más de 80 km del Camino de San Frutos.




A lo largo del Camino de San Frutos, ruta de peregrinación que muchos segovianos recorren cada año en sus bicis, encontramos lugares tan espectaculares como la Villa de Pedraza.






Visita al Castillo de Pedraza. 





El castillo de Pedraza tiene acceso a través de un puente de piedra, que salva un profundo y ancho foso.


Luis, Jose y Guzmán, a la puerta del castillo.







Aquí tenemos a cañón, valorando detenidamente la factura del muro defensivo de la fortaleza. Qué cosas verá un entendido en la materia, que a los demás se nos pasan por alto.

 Va llegando el momento de hacer una breve parada para meter algo en la barriga. ¿Dónde ponemos la mesa?






¿Y qué mejor sitio que la plaza mayor del pueblo?




Pues aquí mismo. En este rincón desde el que tenemos una vista tan bonita de la plaza.



Cada año en los dos primeros fines de semana de Julio, Pedraza cambia la iluminación eléctrica pública por la iluminación con velas.



Las calles se tornan en misterio y en mágia con la temblorosa luz de las candelas. En esta plaza se filmó el famoso anuncio de la lotería de Navidad. 




Aquí tenemos a Guzmán, dispuesto a hincar el diente.



Luis también se dispone a zampar como un bendito, bajo el soportal de alguna antigua iglesia.




Jose tampoco es manco, y le basta un estrecho bordillo para dar cuenta del bocadillo.


Nos despedimos de la hermosa villa de Pedraza con la vista de este ángulo de la plaza, donde había hasta hace poco una pequeña tasca en la que uno sentía sumergirse en el siglo XVI. Lamentablemente, a día de hoy se encuentra cerrada. Se accedía por la puerta de carruajes que se ve a la derecha.



Y tras muchas subidas, muchas bajadas y una travesía por la seca estepa castellana, que este año ha registrado escasas lluvias, llegamos a la Hermita de San Frutos, patrón de Segovia.






Aquí tenemos a David, que atravesó lo que Antonio Machado llamó: "llanuras bélicas y páramos de asceta... por donde cruza errante la sombra de caín."



Tras este arco ojival, una placa nos cuenta la historia de una mujer a la que su marido despeñó por los acantilados del Duratón. Pero no contó el asesino, con que la dama sería salvada por el patrón San Frutos. ¡Qué imaginación han tenido siempre los curas!


La belleza de Guzmán, apenas nos deja adivinar la grandiosidad de las Hoces del Duratón.



Jose también observa las Hoces del Duratón cuyas aguas que surgen en la madrileña Sierra de Guadarrama, discurren aquí formando un cañón sobre el que reinan los buitres negros y leonados. Verlos pasar a escasos metros del visitante, planeando majestuosamente sobre las Hoces, hacen de por sí que la jornada haya merecido la pena.

Como broche final a un día de ciclismo, volvimos a la ciudad de Perico Delgado a comer sopa castellana, cochinillo y ponche segoviano. En El Fogón Sefardí, donde nos atendieron muy bien, y nos comimos a Dios por las patas.

Textos: Agustín

2 comentarios:

  1. Por si fuera de interés para ustedes, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis, muchas gracias por tu comentario. Echaré un vistazo a tu blog en cuanto pueda, y si procede le daré publicidad aquí. En La Trocha somos varios los que estamos concienciados con el medio ambiente. Un saludo, compañero.
    Agustín de Burgos López

    ResponderEliminar