miércoles, 31 de julio de 2013

Calendario Resto Rutas 2013

¡RECUERDA!

Estas son las rutas programadas que quedan de aquí a final de 2013:

AGOSTO, viernes 23 – Nocturna (circular)
SEPTIEMBRE, sábado 14 - Oropesa à Nª Señora de Chilla

OCTUBRE, sábado 26 y dom. 27 - Oropesa à Guadalupe (ida-vuelta)

Visita a la Máquina de la Luz, en Valdeverdeja

viernes, 26 de julio de 2013

Fotos de las rutas de primavera

Por esta vez y sin que sirva de precedente, colgaré en una sola entrada las fotos de nuestras dos últimas rutas: la que en el mes de abril nos acercó desde Ávila capital al Pico Zapatero, y la que hicimos en junio partiendo desde las inmediaciones de La Puebla de Montalbán para visitar Sta María de Melque y el castillo de Montalbán.
¿Que por qué dos rutas en una entrada? Por dos motivos: en primer lugar porque nuestros fotógrafos estuvieron ociosos en la ruta al Pico Zapatero y el número de fotos es ridículo, y porque yo me he retrasado un poquito en hacer las entradas correspondientes. Esto último no tiene la importancia que vosotros queréis darle.
Sin más preámbulos, he aquí las fotos:

FOTOS ÁVILA-PICO ZAPATERO


Como para muestra vale un botón, colgaré como prueba de nuestra hazaña el cadencioso subir de un maestro del pedal (je, je): Luis Alberto Gallardo, más conocido en los rincones del hampa como "mosca" o Luisito. Ahí le tenéis, con una rebequina como única defensa contra el frío abulense, el tío sube como si no hubiese mañana.

La subida al Pico Zapatero fue dura para todos, pero especialmente para mí, que no se me ocurrió otra cosa que salir el día anterior a hacer series de 2000 (carrera a pie), y llegué fundido.

El cabrón de Luisi se rió de mí todo lo que quiso, y no me pasó el peine porque me debió ver demasiado jodido como para cebarse.

Menos se reía cuando nos pusimos a jalar el consabido chuletón de Ávila el cordero y lo demás, que Luisi comía a mandíbula batiente y sin dar tregua. No me atreví en toda la comida a poner un dedo sobre la mesa para señalar la cesta del pan, por miedo a que alguno de estos energúmenos me lo arrancasen de una dentellada seca.

También acudieron a la cita: José "cañón", Guzmán, Cruzado, Javi pelines, Roberto "mínime", que la organizaba y un servidor, el Agus.

La ruta, ni qué decir tiene que discurrió inmersa en los maravillosos paisajes de Gredos, y a pesar de lo peligroso de una bajada pronunciada y llena de grava no registró ninguna caída. Una vez más, sobrevivimos para contarlo.

MÁS FOTOS DE LA RUTA:





FOTOS LA PUEBLA DE MONTALBÁN-STA MARÍA DE MELQUE





La ruta dio comienzo en una zona de aparcamientos cercana a la localidad toledana de La Puebla de Montalbán y a las barrancas del río Tajo.

En un primer momento el camino discurrió entre campos de cultivo, huertos y olivos, terreno sin grandes cuestas y propicio para que las piernas vayan entrando en calor y el corazón subiendo paulatinamente de pulsaciones.

Seguidamente, el camino se internó en unos cañaverales que bebían de terrenos más húmedos. Fue en esta zona donde nuestro grupo tuvo que elegir entre cruzar el arroyo "a nado", como hace Gustavo en la imagen, o sobre la montura, como sólo hizo el amigo Víctor, que demostró ser un caballero muy valiente y muy esforzado.

Nuestra primera parada cultural tuvo lugar en la iglesia de Santa María de Melque, cuya construcción dio comienzo durante el reinado visigodo en la Alta Edad Media (probablemente hacia el siglo VII).

Esta pequeña iglesia tiene en su sencillez y artesana tosquedad su mayor belleza, y es un edificio que nos impresionó a todos. Algunos pudimos además disfrutar de los comentarios de nuestro compañero Jose "cañón", que es alarife* y de los mejores. Una vez más en mi vida, pude comprobar que mirar a una piedra junto a un cantero hace que la piedra cobre vida y, como en este caso, observar una construcción con alguien que conoce el oficio hace que la más humilde de las iglesias parezca una catedral. Del amigo Jose, siempre obtenemos tradicionales dichos y la sabiduría de su oficio, del que se dice que en su pueblo, Lagartera, hay algunos de los mejores maestros de la Campana de Oropesa.

Es una pena que este pequeño conjunto tan hermoso, haya sido rodeado por unos accesos, edificios y barandillas que se pegan de tortas con la belleza de esta pequeña joya. Aún así, la visita merece muy mucho la pena, y se la aconsejamos a todo el que guste de los tesoros que esconde el entorno rural.

*Albañil

En nuestro recorrido bordeamos inmensos campos de trigo, cuyas altivas espigas doradas sesteaban a la espera de la terrible guadaña de las cosechadoras. Del nutritivo grano de esta poacea se elaborarán ricos panes (y no tan ricos) entre otras bendiciones gastronómicas.
En la imagen Guzmán contempla el mar de espigas.

Con poderoso pedaleo comanda este grupito nuestro nuevo tesorero, Carlos "cieno", que junto a su hermano Jesús nos regaló con esta interesantísima ruta por tierras toledanas. Esta vez no sería como otras, y Carlos sería capaz de terminar una ruta sin reventar la bici.


La aproximación al castillo de Montalbán nos depara una vista espectacular de esta construcción medieval, que según se cree fue erigida por los Templarios sobre un pequeño castillo árabe de planta cuadrangular. La fecha de su construcción es posiblemente anterior al año 1209, y ocupa un total de 15.000 m2. El edificio es de carácter eminentemente militar, estando defendido por el río Torcón en tres de sus cuatro vientos. Nos llamaron mucho la atención unos arcos apuntados que medían más de 10 m. y la enorme altura de sus murallas. El conjunto y su paisaje circundante tienen una cierta magia, que ayuda a viajar con la imaginación a la época de la Reconquista.



Aquí os dejo un par de detalles de la grandeza de éste castillo. Arriba, uno de los flancos de la muralla, que por estar asomada al barranco que la protege, no necesita de la tremenda elevación que presentan otros sectores. El castillo está rodeado por dehesas mediterráneas. Nótese que, curiosamente, el termino "dehesa" está emparentado con la palabra "defensa".
En la foto de la izquierda vemos los arcos apuntados, que con seguridad pasan de los 10 m. de altura.


¡Pero que ven mis ojos! ¡No puede ser! ¿Quién es ese individuo que ha roto el eje del pedalier? Como no podía ser de otra forma, Carlos acabó reventando la bici para no romper la tradición. Yo ya lo dije hace tiempo, que este tío no podía venir a las rutas sin llevar una bici de repuesto atada a la espalda. No me hacen caso.


La ruta, como no podía ser de otra forma, terminó en ágape festivo y con los consabidos comentarios sobre las anécdotas de la jornada. Aprovechamos también la ocasión para nombrar a Carlos oficialmente Tesorero de La Trocha. En esta imagen le cedo (muy contento) los trastos de contabilizar, es decir la Cartera de Finanzas. Si tengo que resumir mi gestión al frente de la tesorería, diré que fue un caos casi total pero que no perdimos dinero, antes bien al contrario, le pasé a Carlos unas cuentas saneadas y con crecimiento positivo. Ya sabemos que para nuestros egregios líderes políticos también existe el "crecimiento negativo".
Al señor Cieno no hemos vuelto a verle el pelo desde que tomó el cargo, y dicen las malas lenguas que le ha dado por el heli-esquí, y las cenas a la luz del caviar. Ahora lleva la contabilidad "C" de La Trocha: "C" de Cieno.
Acudieron a esta cita: Javi, Luis, Jose, Guzmán, Raúl, Carlos, Jesús, Cruzado, Ángel, Nacho y Agustín. Contamos también con la participación de Víctor y Gustavo como estrellas invitadas.

MÁS FOTOS DE LA RUTA: